• Miércoles, Marzo 31, 2021

Seguro que alguna vez te has puesto a pensar sobre el nombre de una empresa y de lo ingenioso que ha sido. Un ejemplo claro es Google, al escucharlo ya sabes ubicar su sector y los productos o servicios que ofrece, bueno, esto último puede ser debido a un gran trabajo de branding por detrás, pero antes de eso, ha estado el naming o técnica de marketing para la creación del nombre de marca y por supuesto, el nombre de dominio.

A la hora de elegir el nombre de dominio de tu sitio web, debes tener en cuenta varios conceptos que entraña el marketing digital. En este artículo quiero hablarte un poco más sobre cómo elegir el nombre de dominio para tu sitio web, algunos consejos y herramientas que puedes utilizar para tener un nombre de dominio que te guste y claro está, que esté disponible para poder registrarlo.

¿Cómo elegir el nombre de dominio?

Determina el enfoque hacia tu mercado
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir el nombre de dominio es el enfoque que tiene tu negocio, es decir, la manera en que interactuarás con tu mercado. Los tipos de enfoque pueden ser:

Elegir como dominio la marca personal
El nombre de dominio contiene tu nombre, apellido o nombre artístico. Perfecto si quieres potenciar tu marca personal, transmitir una mayor cercanía con tu público objetivo ya que, desde un principio, pondrán cara a la web que hará aumentar un poco el factor empatía que carece el entorno digital.

Elegir dominio con nombre corporativo
El nombre del dominio es el nombre de tu empresa. Se trata de la versión clásica o utilizada para empresas que cuentan con un gran grupo de trabajo que apuesta por la asociación y el reconocimiento de logros a través de una marca de empresa.

Enfoque de producto o servicio
El nombre de dominio contiene el servicio o producto principal que ofreces. Por lo general, son los denominados dominios EMD (Exact Match Domain), por tener parcial o total la palabra clave como nombre de dominio. Digo por lo general, ya que en el sector del posicionamiento se ha utilizado esta técnica para posicionar palabras claves de CPC alto para posicionar en las primeras páginas y obtener ingresos por publicidad.

Elegir nombre de dominio con la propuesta de valor
El nombre de dominio contendrá la propuesta de valor que quieres ofrecer. Este es el caso de esta página, la propuesta de valor es que mis clientes obtengan un resultado y entiendan los conceptos esenciales de las estrategias digitales para mejorar en su mercado teniendo un sitio web estratégico.

Elegir el nombre de dominio con un concepto
Se trata del enfoque más creativo y arriesgado, el nombre de dominio contendrá un concepto abstracto, una filosofía interna, una palabra o frase que tenga un significado o trasfondo y que represente el producto, servicio o bien la razón de ser de tu negocio o proyecto.

La extensión de dominio

Dentro de una url completa, el nombre de dominio será lo que conforme el dominio y la extensión del mismo, según sea tu ámbito geográfico, sector o industria podrás utilizar una serie de extensiones disponibles, por lo general, y apostando por la usabilidad, la extensión predominante y utilizada por la gran mayoría de sitios webs es el .com.

Por tanto, en un principio debes considerar el .com como extensión predilecta a la hora de elegir un nombre de dominio, solo por el simple hecho de que se trata de una extensión tan popular que muchos usuarios escriben cualquier nombre de dominio con esta extensión (está en la cabeza de todos). Pero como he dicho antes, puedes optar a un número de extensiones, algunas muy creativas y sencillas que pueden marcar la diferencia en tu sector.

¿Por qué es importante elegir el nombre de dominio adecuado?

La importancia de elegir un buen nombre de dominio son varias, siempre asociada al tipo de enfoque que se ha elegido previamente. Algunas de las ventajas son:

Será la dirección donde te encontrarán en internet y estará asociada a tu marca, producto o servicio, lo que se traduce en un mayor imagen de marca y posicionamiento.

Facilitarás que tu cliente memorice fácilmente tu sitio web y volverá sin tener que acudir a ninguna otra documentación posible.

Te dará mayor credibilidad ante tus clientes y stackeholders de tu negocio.

Mejorará tus campañas de publicidad al ser fácilmente reconocible el nombre de tu dominio.

Un buen nombre de dominio te ayudará en la optimización en los motores de búsqueda si el nombre de dominio contiene la palabra de intensión de búsqueda. Esto para el caso de dominios EMD.